Se alimentaron 40 cerdos de 30 kg de PV hasta el sacrificio con dietas comerciales que contenían 0, 1, 2 ó 3% de aceite de atún. Se valoró el rendimiento de los animales y, 24 horas después del sacrificio, se valoró la calidad de la carne de los distintos tratamientos.
El rendimiento de los animales (consumo de pienso, crecimiento o IC) no se vio afectado por la dieta que recibieron ni tampoco la calidad de la canal (peso vivo, rendimiento o porcentaje de magro). En relación a las características de calidad de la carne, se detectó un efecto negativo sobre la puntuación de sabor y sobre el valor TBA (oxidación de lípidos) a 4ºC de la panceta pero no del lomo. Por otro lado con el 3% de aceite de atún en la dieta se consiguieron obtener valores significativamente superiores que en las demás dietas de AG-w3 en el lomo y panceta. El resto de medidas no resultaron distintas entre los tratamientos.
Al no verse perjudicado el rendimiento de los animales, la incorporación de aceite de atún puede ser recomendable para obtener carne con un valor comercial añadido. La alteración en el valor TBA haría necesario reducir el tiempo de consumo recomendable.
S. Jaturasita, Y. Wudthithumkanaporn, P. Rurksasen y M. Kreuzer. Asian-Australasian Journal of Animal Science 2002. 15 (11):1622-1633